22/11/11
Se empantanaron las negociaciones por el traspaso de los subtes
La negociación se complicó aún más. Ahora, el 1 de diciembre, la fecha que impuso de manera intempestiva el Gobierno Nacional para el traspaso del subte parece lejana. La intención del traspaso de la red de subterráneos en un mes, anunciada el 2 de noviembre, se empantanó. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró ayer que no hubo acuerdo con el Gobierno de la Ciudad en las negociaciones por el traspaso y no descartó que el Gobierno Nacional acuda a la Justicia para que la ciudad asuma el control de los subtes. “No hemos tenido acuerdo”, sentenció Schiavi, en las escalinatas del Ministerio de Economía. También consideró que se dio “un paso atrás” en las conversaciones con el macrismo. Según las palabras del funcionario, este último encuentro pone en una situación difícil la posibilidad de que el traspaso se realice el 1 de diciembre. El jefe de la cartera de Transporte se reunió con la vicejefa electa de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín. El Gobierno de la Ciudad presentó una contrapropuesta que no convenció a la Nación. “El argumento es el de siempre. Pareciera que la única racionalidad que existe es la económica. La Ciudad está dilatando la asunción de una responsabilidad que está marcada por una ley. Yo cuando fui ministro de Obras Públicas de la Ciudad me cansé de mandar cartas para pedir el traspaso, porque esto es un tema muy importante”, recordó Schiavi, que además de ex funcionario de la gestión de Jorge Telerman, también fue jefe de campaña del PRO en 2003. “La Nación no descuenta ejecutar una acción judicial para que la Ciudad asuma su responsabilidad”, sentenció el secretario de Estado, que no dio más precisiones sobre ese punto. En la contrapropuesta del Gobierno de la Ciudad de 13 puntos, establece que ambas administraciones realizarán un “esfuerzo conjunto” del pago del subsidio, en partes iguales, hasta la finalización del contrato. Es decir hasta 2017 . También se pretende la toma de un préstamo, también conjunto, de 1.000 millones de dólares para cumplir con “inversiones acordadas y no realizadas, necesarias para mejorar el servicio”. El macrismo también le solicita al Gobierno Nacional la “emisión de una carta de no objeción” para la concreción de un préstamo que el Gobierno de la ciudad ha llevado adelante por 80 millones de dólares. “La Ciudad tiene todo lo que tiene que tener para administrar los subtes. Es un paso casi administrativo”, agregó Schiavi que también aclaró que el diálogo “no está cerrado”. María Eugenia Vidal prefirió no hablar de plazos y definió al encuentro como “una reunión más en el medio de la negociación”. Luego de las palabras de Schiavi, la actual ministra de Desarrollo Social evitó asegurar que la Ciudad no está en condiciones de asumir el manejo de los subtes el próximo 1 de diciembre. “Nosotros proponemos un esfuerzo compartido. El 1º de diciembre es un período un poco ajustado, que hay que revisar . Planteamos algunas diferencias respecto a los subsidios”, sostuvo Vidal. “Necesitamos ponernos de acuerdo. No podemos asumir el traspaso de un servicio sin capacidad para mejorarlo”, agregó. La pelota quedó en el medio. (Clarín)